ENTREVISTA A CRISTINA SUAREZ

Cris ¿Qué es exactamente el empoderamiento?

 

Empoderarse significa tomar las riendas de tu vida; elegir todo el tiempo

con plena conciencia de quiénes somos y desde dónde actuamos. Empoderarse

de tus emociones, que es fundamentalmente sobre lo que trabajo, es poder

hacer un uso eficiente de ellas… Esto se logra a través de la educación

emocional… Lo que tiene de maravilloso este proceso es que, por un lado los

tiempos de trabajo son cortos y el aprendizaje es enorme; por el otro, aprendes

herramientas que llevarás contigo toda tu vida. Eso es empoderarse

realmente, ser capaces de hacer luego este proceso por nosotros mismos…

 

¿Cómo es este proceso de educación emocional?

 

Bien… Primero es importante hacer un trabajo de sanación. Yo puedo guiarte para

liberar tus obstáculos más profundos, para que logres conocer qué pensamientos se encuentran ocultos en tus emociones y te limitan. Es un hermoso trabajo ir encontrándonos con aquello que en algún momento creímos y que, desde lugares ocultos, nos condiciona. Es sumamente liberador porque nos permite comprendernos a nosotros mismos y de alguna manera “amigarnos” con aspectos nuestros que seguramente antes de este proceso juzgábamos. Ganamos en autovaloración y confianza.

 

Comprendo… pero  ¿Qué diferencia al “ Proceso de Empoderamiento Emocional” de otro tipo de terapias o del coaching, por ejemplo?

 

Aquí la clave son las emociones y el cuerpo. No se trabaja sólo desde el pensamiento, sino comprendiendo las sensaciones físicas como emociones localizadas que nos conducen a la raíz del malestar y nos permiten liberar luego toda esa energía que se encontraba “estancada” y generaba aquellos desequilibrios.

 

Supongo que éstos son procesos individuales…

 

El proceso interior sí, es individual, pero como lo realiza uno, con uno mismo, yo funciono como guía brindándo las herramientas que necesitas en cada momento. Es por esto que  los programas grupales y los retiros  resultan tan efectivos. Después de años de experiencia con ellos, no dejan de maravillarme sus resultados. Me apasiona diseñar programas de empoderamiento para que sean precisos y efectivos, porque he atravesado yo misma este proceso de empoderamiento y porque mi vida ha cambiado significativamente desde entonces. Ya sean retiros intensivos, programas exclusivos o para organizaciones y empresas, a través de estos programas logras nutrir tus relaciones, crecer profesionalmente y ganar en calidad de vida. Yo misma he comprobado que es posible disfrutar en plenitud la vida personal y profesional, sin sentir que debo elegir entre uno o lo otro... y deseo enseñar a otros a lograrlo. No sólo quitas la presión con la que vives, sino que luego logras desplegar tu potencial y ser completamente libre.

 

                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

propuesta de Fredy Kofman de hacer de la vida profesional una obra de arte y leo Metamanagement , no dudo en volver a la universidad para realizar el posgrado de Coaching Organizacional que contaba con su dirección académica. Allí comprendo que se puede generar un entorno laboral diferente cuando dejamos de actuar en forma automática y despertamos a nuestro mundo interior. Me doy cuenta que si quiero contribuir a generar un cambio necesito aprender a ser cada día más consciente y desarrollar mi inteligencia emocional. Lentamente comienzo a volver al mundo laboral con la intención de contribuir. Desarrollo actividades de coaching conciente, ayudando a profesionales y a empresarios a reflejar sus valores en su actividad cotidiana

 

Había recorrido un largo camino personal y profesional, pero me daba cuenta que a pesar de mis logros y todas las terapias realizadas no lograba llenar el vacío interior ni alcanzaba la felicidad que tanto deseaba. Me preguntaba si era posible... Entonces, de forma accidental, asisto a una conferencia sobre Memoria Celular que realiza Luis Díaz en Argentina donde explica cómo la energía vital estancada dentro de la memoria celular es la raíz causal de los desequilibrios manifiestos en nuestra vida y la manera en que el proceso CMR (cellular memory release) permite acceder y liberar esa energía. En ese momento, algo dentro mío me empujó para que comenzara el entrenamiento para facilitador que él proponía y comenzar así mi gran transformación. El aprender a tomar consciencia de mi cuerpo como canal para recibir sabiduría de vida, liberar las emociones atrapadas en él permitiendo ver los patrones desarrollados que limitaban mi potencial fue una experiencia de profunda sanación y educación emocional, que me permitió luego llevar con claridad este proceso para que otros pudieran alcanzar lo mismo.

 

Y ¿cómo llegaste a "diseñar programas para el empoderamiento"?

 

Ahora, tenía frente a mí el desafío de compartirlo. Contaba tanto con la formación como con las vivencias y la experiencia laboral para desarrollar programas para que otros disfruten su transformación y a su vez influyan en su entorno. Así desarrollamos junto a Luis Diaz retiros intensivos especialmente diseñados para sanar nuestro interior y mejorar nuestra calidad de vida, con resultados maravillosos. Notaba en las devoluciones de los protagonistas de cada programa que el impacto en el entorno era tan importante que decido trasladar este trabajo a lo organinzacional y la empresa. Toda empresa/organización/equipo es sumamente suceptible al estado emocional de cada uno de sus integrantes, por eso repercute en la cultura de ése grupo la educaión emocional. Una mejor educación emocional se refleja luego en mejores resultados (económicos/sociales/logros) con una mejor calidad de vida. Así es como surgen los programas especialmente diseñados para equipos de trabajo y para puestos claves, sumándose a los programas exclusivos de modalidad "one on one". 

 

Tanto en mi actividad profesional individual como en los trabajos realizados junto a Luis Diaz notaba cada vez con mayor claridad la profundidad  de los cambios luego de estos programas... porque lo que sucede escuando uno logra Empoderarse es tal la energía que se li creatividad, la capacidad para comunicarnos, la empatía y la posibilidad de ver las cosas desde otro lugar, que todo a nuestro alrededor cambia... uno influye positivamente en su entorno y se "transforma" en un Agente de Cambio en cada grupo  donde participa... Por esto luego de años de desarrollo finalmente en el 2012 fundamos CAU, Chage Agents University (Universidad de para los Agentes de Cambio), con el firme propósito de contribuir a un mundo mejor.

 

Hoy ​disfruto diseñando programas, enseñando y acompañando en el proceso de autotransformación a quienes me consultan. Cuando tan sólo después de unos meses de trabajo ellos vivencian los cambios y comparten su testimonio, agradezco a la vida ser su instrumento.

 

Un placer, Cris... muchas gracias

 

 

      

Me comentas que tu misma has atravesado este proceso... Cuéntanos un poco sobre tu camino...

 

Desde pequeña desarrollé la habilidad de simplificar y resumir los aprendizajes con el fin de facilitar  a otros su comprensión y práctica. Luego los caminos de la vida me llevaron a estudiar economía en la UCA. El poder tener claridad para identificar las necesidades del consumidor y concretarlo en un producto me permitió alcanzar puestos gerenciales en el área de marketing. Este rol me impulsó a realizar diferentes cursos y seminarios orientados al liderazgo y al trabajo en equipo, tratando de encontrar la forma de implementar un modelo más humano en las organizaciones, convencida de que al encontrarlo mejoraría mi calidad de vida. Para entonces vivía con un auto exigencia permanente, en una carrera de metas que cuando las alcanzaba perdían interés. Estaba tan enfocada en lo que “debía hacer” que no podía disfrutar el momento presente. Hasta que un gran cambio se produce en mi vida cuando una situación de profundo dolor me sacudió y me mostró el alto precio que estaba pagando.

 

Fue en ese momento en que decido frenar la carrera para encontrar otra forma de vivir. Renuncio a mi trabajo seguro y bien remunerado para ir en busca de la paz interior y el disfrute. Vuelvo a vivir en contacto con la naturaleza y comienzo una comprometida búsqueda espiritual. Cuando conozco la

PROXIMO

EVENTO

ENOJO

SALUDABLE

© 2014 Diseñado por Sol Hempel

© Fotos de Cristina Suárez tomadas por Paula Carrubba