Reducir el estrés y aumentar la autoestima teniendo al enojo saludable como aliado.

¿Es posible el éxito sin estrés?

¿Hay alguna manera de vivir con menos presión y disfrutar de una buena vida ?


Estas eran las preguntas que se hacía María, una joven ingeniera con una ascendente carrera laboral, cuando comenzamos su Programa a Medida.


Su sueño era ser exitosa como profesional y como mujer, quería lograr sus objetivos cuidando la armonía y la calidad de vida de su equipo. Pero tratar de lograr esta meta le produjo un serio problema de salud y se vio obligada a quedarse en su casa sin trabajar por un par de meses. Cuando toma conocimiento de que este problema ha sido a causa del estrés, toma la decisión de trabajar consigo misma y me consulta.


En nuestro primer encuentro narra que las horas del día no le alcanzan y que corre tratando de cumplir con todos. Que cuenta con un equipo de trabajo pero que para lograr los resultados que quiere tiene que estar en todo. Entonces se da cuenta que su estrés es producto de su autoexigencia por ser la mejor y querer satisfacer a todos. Lentamente comienza a conectarse con sus emociones y se sorprende al reconocer su enojo. “Todos me piden..... pero nadie valora lo que hago” dice. Sin embargo, pese a sentirse mal, trata de restarle importancia a ese sentir. Entonces la guío para que se permita sentir la energía del enojo y que pueda descubrir la sabiduría que encierra: “Siento que la cabeza me va a estallar, me acabo de dar cuenta que me he pasado la vida viendo las necesidades de los otros y no me di cuenta que yo también tenía necesidades.........., creí que tenía que ser buena para que mi padre no se enojara y que tenía que ser la mejor para que me quisiera y hoy trato de que los otros no se enojen y de ser la mejor para que me valoren”. El bucear en ese enojo le permitió ver que hay creencias arraigadas desde niña que originaban su estrés. Pudo llegar a la raíz de las mismas y comenzar a sanar. De esta manera su enojo le mostró ser su aliado para reducir el estrés y fortalecer su autoestima y pudo darse cuenta que el enojo no es algo negativo, siempre que tenemos las herramientas para comprender qué hay detrás y convertirlo en “Enojo Saludable”.


Por no haber recibido educación emocional consideramos al enojo como una emoción destructiva y el no saber cómo canalizarla tiene un alto costo para nuestra salud y nuestras relaciones. Pero el enojo es, en esencia, energía destinada a protegernos y saber comprenderlo aumenta nuestros recursos para resolver un problema. Cuando sabemos cómo enojarnos sin temores o culpas, transformamos el enojo tóxico en enojo saludable para nosotros y para nuestras relaciones.


Si deseas aprender cómo procesar el enojo y cómo actuar cuando te enojas de manera saludable te invito a que conozcas los detalles del Seminario de Sanación y Educación Emocional "Conflicto Saludable" o que apliques para realizar un Programa a tu Medida.


“Vivir con menos estrés y más disfrute es posible, sólo necesitas las herramientas para lograrlo”

Cristina Suárez

"Mi pasión es enseñar a mujeres profesionales a sentirse exitosas con menos estrés y más disfrute."

Featured Posts
Recent Posts
ETIQUETAS